jueves, 17 de julio de 2008

Alejandro Reynal: ¿Por qué MBA se alió con Lazard?

Cuando se concretó la alianza estratégica entre MBA y Lazard a mediados de noviembre del año pasado, la noticia nos llenó de alegría.

El objetivo del acuerdo es prestar servicios de asesoramiento transnacional, tanto a aquellas instituciones que quieran invertir en empresas radicadas en nuestro país, como a empresas nacionales que deseen hacer inversiones en el exterior.

El presidente de Lazard, Charles Ward, destacó las razones que lo llevaron a aliarse con MBA: "compartimos los mismos altos estándares de calidad y son numerosas las oportunidades de inversión en la Argentina".

Lazard es el banco de inversión líder en asesoramiento financiero a nivel mundial. Sus casas centrales se encuentran en Nueva York, Londres y París, y posee oficinas en 16 países. Brinda servicios de asesoramiento financiero internacional y de ejecución global de transacciones tanto a corporaciones, sociedades, instituciones y gobiernos, como a clientes individuales.

Desde 2000 Lazard ha prestado servicios de asesoramiento en más de 750 operaciones de fusiones y adquisiciones por un valor acumulado superior a los US$ 875.000 billones y ha proporcionado asesoramiento en más de 100 reestructuraciones por más de US$ 300.000 millones de deuda reestructurada.

Durante 2002 y 2003, Lazard fue asesor del Gobierno argentino en el diseño de la estrategia de renegociación de la deuda.

Un poco de historia

Fundado hace 156 años en Nueva Orleans, este prestigioso banco de inversiones nació cuando los hermanos Alexander y Simon Lazard, crearon Lazard Frères & Co., una empresa para la comercialización de commodities. Años más tarde, ya mudados a San Francisco y con la incorporación de un tercer hermano -Elie-, abrieron una empresa para la compra de bienes importados y la comercialización de lingotes de oro. Para extender las operaciones hacia Europa, los tres hermanos Lazard establecieron oficinas en París y en Londres, en 1862 y 1870, respectivamente.

En 1876, los negocios de los Lazard se concentraron en la oferta de servicios financieros. Pasó el tiempo y Lazard comenzó a participar de operaciones financieras con clientes de creciente importancia. Ya inmersos por completo en cuestiones de asesoramiento financiero, en 2000 se llevó a cabo la unificación de las tres casas que habían abierto en épocas de gran expansión de la firma: Londres, París y Nueva York. De esa fusión nació Lazard LLC. INSTITUCIONAL.

Alejandro Reynal

Más información en: