viernes, 21 de marzo de 2008

Pymes argentinas, las nuevas estrellas de las fusiones

Empresarios que vendieron cuentan sus razones.

Por Natacha Esquivel nesquivel@clarin.com

Ya no se trata de grandes empresas tradicionales que se venden por cientos de millones de dólares. Ahora, las compañías extranjeras vienen por las Pymes. El año pasado, las firmas medianas y pequeñas dominaron el mercado de fusiones y adquisiciones: de las 160 transacciones que contabilizó el banco de inversión MBA en 2007, sólo 23 estuvieron por arriba de los US$ 50 millones. "El resto fueron operaciones más chicas", detalla Alberto Lagos Mármol, director de Corporate Finance de la boutique financiera. Justamente, en este grupo estuvo la venta del 50% de su propia compañía, que pasó a manos de la estadounidense Lazard. Y las operaciones por montos de entre US$ 20 millones y 50 millones predominarán también este año, según estiman quienes se dedican a asesorar en este tipo de acuerdos. (...)

Vender para crecer

Acostumbrado a hablar de las fusiones y adquisiciones de otros, a la hora de explicar por qué se vendió su empresa, Gregorio Charnas, director ejecutivo de MBA, dice que, "así como hay procesos de consolidación en algunos sectores, también hay argentinos que salen al exterior. En nuestro caso, la venta tuvo que ver con un proceso de regionalización que estamos encarando y con la expansión internacional de Lazard". La firma, fundada en 1981, ya poseía oficinas en Uruguay, Chile y Panamá. "Tener de socio a Lazard agrega oportunidades —continúa—, nos permite acceder a clientes internacionales y no resignamos el control". La sociedad pasará a llamarse MBA Lazard, pero seguirá comandada por Alejandro Reynal y Jorge Bustamente.

http://www.ieco.clarin.com/notas/2008/02/25/01615320.html

No hay comentarios: